
Tumaco, Nariño, 28 de agosto de 2025
El Fondo Colombia en Paz, a través de su Programa Colombia Sostenible, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizaron una misión en Tumaco, Nariño, los días 25 y 26 de agosto, para visitar dos proyectos emblemáticos de cacao que transforman vidas y consolidan la paz en territorios históricamente afectados por cultivos de uso ilícito.
Estas iniciativas, lideradas por la Fundación Chocolate Tumaco y el Consejo Comunitario Tablón Dulce, reflejan el compromiso de productores y productoras con un modelo de desarrollo sostenible que fomenta ingresos lícitos, fortalece la cohesión comunitaria y protege el medio ambiente.
La jornada comenzó con la visita al centro de acopio y el centro administrativo de la Fundación Chocolate Tumaco, infraestructura desarrollada con el apoyo del Programa Colombia Sostenible.
La delegación del BID, encabezada por Pedro Martel, jefe de la División de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del BID, y Pablo Angelelli, jefe de Operaciones del BID en Colombia, conoció de primera mano las instalaciones que incluyen una sala de fermentación, área de secado, vivero inteligente, planta de energía solar y un tanque de almacenamiento de aguas lluvias.
Además, se destacó la construcción en curso de una vía de acceso y el proyecto para una planta de tratamiento de aguas residuales que aprovechará el lixiviado de cacao para producir vinos y herbicidas orgánicos.
Helver Hernández, coordinador técnico de la Fundación Chocolate Tumaco, expresó: “Este proyecto ha transformado a la Asociación Chocolate Tumaco y a los 500 productores y productoras de siete consejos comunitarios, como Tablón Dulce, Tablón Salado y Río Rosario. Hemos empoderado a las mujeres, que se sienten seguras e importantes, y a los jóvenes, que ven en el cacao una alternativa sostenible para generar ingresos lícitos. Entendemos la importancia de la fauna y la flora, y hemos aprendido a transformar una finca en una empresa”.
El segundo día, la misión visitó el Consejo Comunitario Tablón Dulce, donde productores y productoras de cacao, cuyos cultivos son adquiridos por la Fundación Chocolate Tumaco, mostraron el ciclo productivo completo.
Esta iniciativa, apoyada por el Programa Colombia Sostenible del Fondo Colombia en Paz, no solo fortalece la producción de cacao de alta calidad, sino que también promueve la economía circular y la sustitución de cultivos ilícitos, contribuyendo a la implementación del Acuerdo de Paz.

Alexa Valencia, representante de la Fundación Chocolate Tumaco, destacó: “En Tumaco, hemos trabajado con el Fondo Colombia en Paz y el Programa Colombia Sostenible para mejorar las parcelas de 500 productores y productoras, incrementando los ingresos de sus hogares. Este proyecto, nacido de una alianza de consejos comunitarios, es un sueño hecho realidad que nos posiciona como constructores y constructoras de paz, pasando de lo ilícito a lo lícito”.
Pablo Angelelli afirmó: “Agradecemos a los productores y productoras de Chocolate Tumaco por este proyecto tan importante. Hemos constatado los beneficios productivos y sociales, que no solo aseguran la sostenibilidad ambiental, sino que mejoran la calidad de vida de niños, niñas y familias. Desde el BID, tenemos gran ilusión de seguir acompañando estas iniciativas a mediano y largo plazo”.
Por su parte, Pedro Martel resaltó: “Hemos visto el compromiso de una nueva generación de productores y productoras de cacao. Proyectos como Chocokids muestran el potencial de la economía circular y la producción de calidad. En Tumaco, hay talento, ganas y una visión estratégica para seguir adelante”.
La misión, que continuará en Bogotá del 27 al 29 de agosto con reuniones institucionales, tiene como objetivo evaluar la cartera de agricultura y desarrollo rural del BID en Colombia, con énfasis en el préstamo CO-L1166 – Colombia Sostenible.
Se busca identificar lecciones aprendidas, avances técnicos, impacto y oportunidades para una segunda fase de financiación, que podría incluir la participación del Fondo Internacional para el Desarrollo Agropecuario (FIDA).
Estas iniciativas consolidan el diálogo técnico y estratégico con contrapartes nacionales, promoviendo una visión compartida para el fortalecimiento del sector rural.
En un contexto donde Tumaco ha enfrentado desafíos por cultivos de uso ilícito, los proyectos de cacao de la Fundación Chocolate Tumaco y el Consejo Comunitario Tablón Dulce son un faro de esperanza. Estas iniciativas no solo transforman la vida de las y los campesinos, sino que consolidan la paz y el desarrollo sostenible, demostrando que el campo colombiano puede ser un motor de progreso y reconciliación.
Esta misión es conformada por: Pedro Martel, jefe de la División de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del BID; Pablo Angelelli; Ramiro López Ghio (representante del BID en Colombia), Rafael Parra-Peña (especialista senior en Desarrollo Rural y Recursos Naturales), Nicol Martínez (jefe de despacho del Fondo Colombia en Paz); Mary Gómez (coordinadora del Programa Colombia Sostenible), contó también con representantes del Ministerio de Agricultura, Agrosavia, UPRA, ICA, la academia (Universidad de los Andes, CIAT, EAFIT) y las embajadas de Noruega, Suecia y Suiza.
