Fondo Colombia en Paz

Bogotá, 18 de septiembre de 2025 – El Fondo Colombia en Paz ha destacado el Servicio Social para la Paz, una alternativa al servicio militar obligatorio que ya existe para los jóvenes colombianos entre los 18 y 24 años, diseñada para fomentar la construcción de paz en sus comunidades.

Este programa, que forma parte de la política de «paz total» del gobierno nacional tras los acuerdos de paz de 2016, permite a los participantes elegir entre 11 modalidades de servicio, como alfabetización digital, trabajo con víctimas, cumplimiento de los acuerdos de paz, promoción de políticas de paz, protección del medio ambiente, paz étnica y cultural, entre otras.

Los jóvenes reciben una formación de tres meses con el SENA, seguida de nueve meses de experiencia práctica en sus comunidades, dejando un impacto significativo.

Al completar el programa, los participantes obtienen una certificación equivalente a la libreta militar y a una experiencia de primer empleo, lo que les brinda no solo un reconocimiento formal, sino también una valiosa oportunidad para su desarrollo profesional.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo de la Función Pública, destacando su potencial como un modelo para esfuerzos globales de construcción de paz.

Hasta la fecha, más de 400 jóvenes forman parte de la primera generación del Servicio Social para la Paz, ejerciendo su derecho a elegir un servicio que contribuye activamente a la paz nacional.

Esta iniciativa se enmarca en los recientes decretos gubernamentales y estrategias internacionales de construcción de paz, reafirmando el compromiso del Fondo Colombia en Paz con la transformación social a través de la participación juvenil.

Ir al contenido