Bogotá 04 de octubre de 2022. En 13 veredas, localizadas en los corregimientos de El Limón y La Marina, de Chaparral, municipio donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, en el Sur del Tolima, 76 familias trabajan por la conservación del páramo y el bosque alto andino, a través de un esquema de pagos por servicios ambientales.

El proyecto busca la protección de 2.446 hectáreas de bosque, de las cuales 828 serán intervenidas con acciones de restauración activa, a través de la siembra de más de 3.850 árboles nativos.

Con estas acciones se pretende preservar la calidad y regulación hídrica; la captura de carbono y la provisión de algunos alimentos provenientes del páramo y del bosque alto andino, respectivamente.

La iniciativa recibe el apoyo económico del Programa Colombia Sostenible, el cual es ejecutado por el Fondo Colombia en Paz y financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo -BID. A su vez, el proyecto es liderado por la Universidad de Ibagué en calidad de entidad ejecutora en territorio. 

Luz Aida Rodríguez, representante legal de la Asociación de Mujeres Irco -Asmuirco, beneficiaria del proyecto, manifestó qué: “Lo más importante es generar calidad de vida para la conservación del medio ambiente, el fortalecimiento de las unidades productivas y la descontaminación de las aguas, porque la afectación se ha venido realizando de muchos años atrás y es urgente que seamos actores de cambio por nuestras familias y nuestras comunidades”.

Cabe anotar, que el enfoque central para el desarrollo del proyecto es el esquema mixto (dinero y especie) del incentivo económico de Pagos por Servicios Ambientales -PSA, reglamentado por la normatividad vigente.  

Adicionalmente, el proyecto contempla el aislamiento de los bosques; la implementación de tecnología para el mejoramiento de las prácticas productivas en 44 predios de los beneficiarios y la vinculación a procesos de capacitación integral, con el fin de fortalecer las capacidades de Asmuirco. 

Gracias al trabajo articulado entre instituciones de orden nacional, regional y local se han establecido alianzas que se suman a la protección y restauración de los ecosistemas de la zona; además de prácticas productivas sostenibles que movilizan el desarrollo de la región y contribuyen con la consolidación de la Paz Total desde los territorios. 

El Fondo Colombia en Paz espera que el proyecto se convierta en un modelo de referencia para construir puentes, entre los distintos actores del territorio, encaminados hacia el desarrollo sostenible de la actividad agropecuaria.

Sobre el Programa Colombia Sostenible 

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente apoya alrededor de 200 proyectos para beneficio de 40 mil familias aproximadamente. 

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios, donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo -BID. 

Las decisiones del programa se toman mediante sus comités técnico y directivo, en los cuales tienen voz y voto los representantes de los ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación -DNP, la Agencia Presidencial para la Cooperación en Colombia – APC-Colombia; la Consejería Presidencial para la Estabilización y el Fondo Colombia en Paz. 

Por Amanda Díaz Pinzón. Periodista BID –